"Per aspera ad astra"

.
PATRON MEJIA
Nosotros No somos "roscas"
Somos !PATRONES!

sábado, 21 de marzo de 2009

! Patrón Mejía Liderazgo Centenario !

El Colegio Mejía ha graduado presidentes, vicepresidentes y alcaldes

"Dicen que el Mejía es cuna de terroristas porque hay jóvenes inconformes con la inequidad social. Pero de Alfaro dijeron lo mismo y nosotros somos su legado", enfatiza Guillermo Rosero, rector del Instituto Nacional Mejía, ubicado en Quito.Aunque en 1897 fue diseñado para acoger a 200 estudiantes y 50 docentes, hoy la institución forma a más de 5 000 alumnos.Durante sus 112 años de existencia, el Mejía se ha caracterizado por formar figuras en el campo deportivo, científico y artístico. Ello les obligó a crear su propia sala de trofeos, donde atesoran los cientos de reconocimientos obtenidos en concursos de oratoria, declamación y disciplinas deportivas.Un patrimonio en el centro de QuitoA sus inicios, el establecimiento fue construido con ladrillo, vigas de madera y techos de carrizo y chocoto, que eran los materiales de la época.Contaba con un solo edificio levantado sobre la avenida Luis Vargas, entre las calles José Riofrío y Antonio Ante.Debido a la demanda de estudiantes, el plantel tuvo que extenderse al sur hasta la calle Matovelle, por lo que hoy cuenta con una casona central, internado y el edificio sur. Además tiene un estadio, canchas de tenis, gimnasio y una piscina.En el área educativa, el colegio cuenta con un museo de Ciencias Naturales y otro Etnográfico. En el primero existen varias especies de reptiles, anfibios, peces y aves. En el segundo, las muestras recogen a las culturas de las tres regiones del país.Otra de sus riquezas culturales es la biblioteca, la cual contiene entre sus textos al manuscrito original del quiteño Eugenio Espejo sobre las viruelas. Además, guarda algunos libros que datan desde la época de la Colonia hasta la era Republicana.Medidas para proteger el patrimonioDebido a la naturaleza de su construcción, el edificio es vulnerable a incendios y desastres naturales, explica Rosero. Para ello, el Ministerio de Educación, la Prefectura de Pichincha y el Municipio invirtieron alrededor de $1 millón en la remodelación física."Las instalaciones eléctricas parecían telarañas, así que fueron mejoradas. También cambiamos la estructura del techo por gypsum (material más resistente) y en los edificios se colocaron divisiones no inflamables para evitar el fuego", cuenta.Una historia de revueltas estudiantilesPara el rector del plantel, el propósito de Alfaro fue "formar a jóvenes robustos en conocimiento, que no se amilanen ante ningún tirano y que sepan responder a las necesidades de su Patria".Esa política provocó que algunos gobiernos le suspendan los aportes económicos e incluso pidan su clausura."En el triunvirato de 1976 las autoridades mandaron a cerrar el colegio por un corto periodo. Y para erradicar el pensamiento crítico renovaron la planta docente", relata Rosero.El episodio se repitió en el gobierno de León Febres Cordero, recuerda el directivo, cuando "la crisis política estaba enardecida por el grupo Alfaro Vive Carajo". (GM)
En el colegio incentivaron mi amor por la patria. Allí tomé la decisión de enlistarme en el ejército para defender al país" Paco Moncayo, ex alcalde
Mis compañeros fueron los primeros hinchas. Me apoyaron cuando fui el mejor deportista juvenil de Pichincha en 1963" Germánico Echeverría
Tomado del Periódico HOY. 9 de marzo 2009.

6 comentarios:

  1. soy ex alumno del ano 71 actualmente vivo en fort lauderdale florida para l0s mejias que viven por aca se pueden comunicar al jenriq@comcast.net

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE BLOGG!

    HACE TIEMPO ATRAS VI UN BLOGG PARECIDO QUE CREO QUE CAYO EN DESUSO. PUES QUISIERA COMPARTIR CONTIGO UN RELATO QUE PUSE EN MI BLOGG SOBRE LOS DIAS PRECIOSOS QUE VIVI EN EL GLORIOSO PATRON MEJIA.
    http://alegramas.blogspot.com/2007_07_15_archive.html

    UN ABRAZO DESDE LOVAINA BELGICA

    ResponderEliminar
  3. Soy un antiguo egresado del Patrón Mejía. Conocí el vídeo sobre la fuga. Me pareció fantástico, pues durante generaciones hemos tratado de hacer lo mismo.
    Yo di el dato para que ingresen al blog a varios compañeros que fuimos del colegio; y, de paso, les contaba que poseo una cicatriz de 3 cm, por haber intentado algo semejante.
    Eso fue parte de nuestra vida, de la mejor edad, y de haber sido integrantes del mejor colegio del mundo.
    Por lo tanto, no creo que la exposición pública del mismo sea en absoluto vergonzante, peor para quienes tendremos eternamente el corazón amarillo y azul.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. soy egresado del 2005 y misueño es volver a pisar mi sagrada institucion ,la misma que me dio anecdotas inolvidables, es por eso que en la institucion que ahora me encuentro le hago quedar bien.

    ResponderEliminar
  5. yo no soy ninguna egresada, ni estudiante de el mejor colegio del mundo "EL PATRON MEJIA", ya que todavia tengo 14 años y soy mujer , pero me considero una hincha a muerte por este prestigioso colegio, y lo amo ya que colegio como este no hay ninguno ni siquiera en el que estoy estudiando ahora que lo odio ,es el fernandez madrid este colegio para mi no vale nada, pero bueno estoy aqui y espero en un futuro cambiarme aunqesea a la nocturna en sexto curso al MEJIA para poder lograr uno de mis mayores sueños , obtener mi titulo alli y para poder decir muy orgullosa y con la frente muy en alto que estudie en el mejor colegio del mundo

    ResponderEliminar
  6. me parese que la pagina nos identifica.
    pero desearia mas informacion sobre el museo de ciencias naturales
    y que se jodan los lecheros

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.

¿Estás de acuerdo a que a los estudiantes del Mejía se les llame roscas?

¿Estás de acuerdo en que sean sancionados los estudiantes de colegios que realicen protestas?

Estás de acuerdo con el proyecto de convertir al Instituto Nacional Mejía en un colegio de educación mixta ?

! Deja un comentario !

! Deja un comentario !
Ja ja ja ja ja.................