Édison Cocíos, de 17 años de edad, estudiante de quinto año del Colegio Mejía de Quito, camina entre la vida y la muerte en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo. La tarde del jueves, durante las manifestaciones en rechazo a la jornada de ocho horas para los profesores, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el parietal izquierdo.
![]() |
Estudiantes del Mejía mrchan en solidaridad con Edison Cocíos |
Sus compañeros de aula se solidarizaron con los familiares ayer y realizaron una manifestación pacífica en los exteriores del lugar donde estudian. Con mensajes como: “Alto, no más violencia” y “no a la represión brutal”, repudiaron el accionar de la Policía durante las manifestaciones.
Dolor
David, Raymond, Julio y otros compañeros recordaron que auxiliaron a Édison cuando se desplomó por el impacto que recibió en la cabeza. Aclararon que en ese momento se encontraban en el interior del Colegio, a la altura del estadio.
Para los menores, los disparos de la Policía fueron a quemarropa. Luego de recibir el impacto, Édison habría sido trasladado por los jóvenes hasta el área del internado donde después de varios minutos habría sido asistido por paramédicos.
Incertidumbre
El padre del menor, Manuel Cocíos, deposita toda su fe en Dios y en los médicos que están interviniendo a su hijo. Pidió, además, ayuda al Gobierno. “Como padres, nos vemos impotentes al ver que la vida de mi hijo se está apagando”, dijo.
Los médicos le han dicho que tiene que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona. Hasta el mediodía de ayer, el joven se mantenía inconsciente. La noche del jueves fue intervenido quirúrgicamente.
El padre aseguró que tiene videos del momento en que la Policía habría ingresado al establecimiento para disparar a los manifestantes. “Mi hijo ha estado dentro del colegio… La bomba la lanza el policía intencionalmente a la cabeza. Mi hijo tiene destrozado el cráneo y el médico tratante le ha dado 48 horas de vida”, afirmó.
Édison es el menor de tres hermanos. Soñaba con convertirse en diseñador gráfico y su padre dijo que otra de sus aspiraciones era liderar el Consejo Estudiantil del Colegio.
Criterio médico
Manuel Jibaja, médico de cuidados intensivos del Hospital certificó que el menor sufre un trauma encefálico grave. Que, por la fuerza del impacto, hay un desplazamiento del hueso del cráneo, un fuerte hematoma y un hundimiento del cerebro.
Su pronóstico es reservado. Están a la espera de la evolución. Hay mayores esperanzas por el hecho de que es joven. “Será necesaria una nueva cirugía para evacuar el hematoma”, informó.
Tomado de el Periódico La Hora
COMO PODEMOS COMO PADRES PERMITIR ESTE ABUSO, EL DÍA DE HOY TENIAN PLANIFICADA LA MARCHA PASIFICA FUIMOS INCLUSO PADRES DE FAMILIA A APOYARLOS EN LA MARCHA Y EN ESE MOMENTO NOS ENTERAMOS QUE CORREA FUE AL HOSPITAL A AMENAZAR SI SALIAN, PIDO A LOS EGRESADOS QUE SE ENCUENTRAN EN CARGOS ALTOS QUE APOYEN A SU COLEGIO QUE NO PERMITAN ESTE ABUSO, SALGAMOS A LAS CALLES ALUMNOS, PADRES, MAESTROS Y EL PILAR MÁS FUERTE EGRESADOS.
ResponderEliminaranimo compañero estamos contigo en esta lucha, toda nuestra fuerza para ti y tu familia, eres muy fuerte y se que vas a salir de esto estamos contigo HERMANO MEJIA, saludos a todos los MEJIAS y a toda las personas que estamos rezando por este pequeño
ResponderEliminarAtt:
CRUZ ROJA ECUATORIANA
EDISON LE PIDO AL SEÑOR TE AYUDE A SALIR DE ESTA BATALLA.
ResponderEliminarPOR PRIMERA VEZ TENDREMOS QUE SENTAR UN PRECEDENTE PARA QUE LOS MAJADEROS DE LOS POLICÍAS PIENSEN UN POCO SERÁ QUE NO TIENEN HIJOS QUE TAL SI LO MATAN A UN HIJO DE ELLOS ME IMAGINO QUE NO LES GUSTARÍA AL QUE LO HIZO TAL VEZ DIOS LO PERDONE Y LA JUSTICIA SI ES QUE EXISTE OJALA LO JUSGUE COMO A CUALQUIER ASESINO
Bueno yo espero que los compañeros recapaciten y no arriesgen su vida , con reclamos que la mayoria de veces no son escuchados en las manifestaciones,si no tratemos de cambiar la manera de pedir las cosas.
ResponderEliminarAunque ya sabemos lo ignorantesque son estos policias,pero no olvidemos ,que para cambiar a los demas debemos comenzar por cambiar nosotros , de un MEJIA QUE LLEVA AL COLEGIO EN SU CORAZON.
animos a toda la familia del compañero , es lamentable como dichos seres repudiables que supuestamente cuidan de la seguridad de los ecuatorianos son capaces de tirar a matar a un hermano mas del pueblo ecuatoriano y solo por la maldita libertad de lso que se esconden detras de un traje hasta cuando podremos soportar tales atropellos a nuestros estudiantes a nuestros hijos que se ven en peligro cuando estan dispuestos a luchar por sus ideales animo SEÑOR EDISON FERNANDO COCIOS estamos con toda la familia rezando y pidiendole al todo poderoso que siga adelante que le de fuerzas para librar esta batalla que estoy seguro que lo hara.
ResponderEliminarUn ex Mejia le saluda a la distancia